PLAN DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL
PLAN DIRECTOR DE LA GUARDIA CIVIL
"Para que triunfe el mal solo es necesario que las personas buenas como tú no actúen"
El pasado martes, tuvimos la oportunidad de asistir a una charla de la Guardia Civil sobre varios temas de interés para nuestra seguridad y convivencia. Nos hablaron sobre el uso de armas y los accidentes domésticos que pueden provocar, sobre el uso de navajas y las consecuencias legales que puede tener, y sobre el acoso escolar y la violencia escolar, dos fenómenos que afectan a muchos niños y jóvenes.
Nos explicaron que el uso de armas está regulado por la ley y que solo se pueden tener con licencia y bajo ciertas condiciones. Nos advirtieron de los riesgos de manipular armas sin conocimiento ni autorización, y nos mostraron algunos ejemplos de accidentes domésticos que han ocurrido por esta causa. Nos recomendaron no jugar con armas ni tenerlas en casa si no es necesario.
También nos hablaron sobre el uso de navajas, que son consideradas armas blancas y que pueden ser peligrosas si se usan con fines violentos o amenazantes. Nos dijeron que llevar una navaja sin motivo justificado puede ser motivo de sanción o incluso de detención, y que hay que tener cuidado con el tipo y el tamaño de la navaja que se usa. Nos aconsejaron no llevar navajas ni usarlas para intimidar o agredir a nadie.
Por último, nos hablaron sobre el acoso escolar y la violencia escolar, dos formas de maltrato que se dan entre iguales en el ámbito educativo. Nos definieron qué es el acoso escolar (un comportamiento repetido y deliberado de humillación, exclusión o agresión hacia una víctima que no se puede defender) y qué es la violencia escolar (cualquier acto de violencia física o verbal que se produce en el entorno escolar). Nos enseñaron el triángulo del acoso, formado por el agresor, la víctima y los espectadores, y nos explicaron la importancia de los espectadores, que son aquellos que presencian el acoso pero no intervienen. Nos dijeron que para que triunfe el mal solo es necesario que las personas buenas como tú no actúen, y nos animaron a denunciar cualquier caso de acoso o violencia que veamos o suframos.
Fue una charla muy interesante y educativa, que nos hizo reflexionar sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos y como compañeros. Agradecemos Fernando, agente de la Guardia Civil su labor y su disposición a venir a nuestro centro a compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario