CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES A LOS VIDEO-JUEGOS
CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES A LOS VIDEO-JUEGOS
Este martes tuvimos una videoconferencia sobre el tema de las adicciones a los videojuegos y móviles. Los videojuegos se han convertido en una forma muy popular de diversión, especialmente para los jóvenes y adolescentes. Estas opciones de entretenimiento interactivo nos permiten participar a través del teclado, mandos o joystick, simulando experiencias cada vez más realistas en pantallas de dispositivos como móviles, tablets u ordenadores.
Los videojuegos varían enormemente en género, estilo y plataforma, ofreciendo opciones como acción, aventuras, rompecabezas, estrategia, simulación y deportes.
Es importante destacar que los videojuegos pueden llevar a **adicciones sin sustancia**. Algunos jóvenes recurren a otras actividades para experimentar la misma emoción que sienten cuando juegan. Esta adicción no solo afecta a los jóvenes; también puede impactar en adultos, aunque en menor medida.
Los expertos han detectado un aumento de casos que denominan "adicciones sin sustancia", causadas por el uso excesivo del móvil. Los jóvenes entran peligrosamente en mundos como el del juego y las apuestas. Aunque aún no se ha tomado conciencia de que pueden convertirse en casos más graves de adicción, ya llegan a los centros de ayuda menores con estos problemas. Es fundamental abordar estas situaciones desde la prevención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el **trastorno por videojuegos** como una enfermedad mental que afectaría al menos al 2% de los 580,000 videojugadores contabilizados en la provincia de Alicante. Los niños y jóvenes de 10 a 25 años son los más afectados. El uso temprano del móvil (a partir de los 9.8 años en promedio) y su dedicación a los videojuegos contribuyen a este problema. Aunque la mayoría de los jugadores no tienen problemas, al menos un 2% (más de 10,000 alicantinos) son adictos a los videojuegos y necesitan tratamiento.
En resumen, es fundamental estar conscientes de las posibles adicciones relacionadas con el uso excesivo de videojuegos y móviles, especialmente entre los jóvenes. La prevención y la atención temprana son clave para abordar estos problemas .
Comentarios
Publicar un comentario